TALLER GENERAL DE RECONVERSION PRODUCTIVA

1. Eligiendo algunos puntos críticos o significativos, realice una comparación de nuestra existencia hace 200 años y la condición actual respondiendo al interrogante de, ¿Cómo será el mundo en el año 3.000?

Respuesta:

Hace doscientos años la sociedad occidental estructuró un modo de desarrollo llamado revolución industrial que estaba enfocado específicamente en las diferentes formas de producción, es decir se dio un cambio de la producción artesanal y agrícola a la que actualmente tenemos que es industrial y urbana. Anteriormente la producción era manual, y el papel dinamizador de la economía era el ferrocarril, hoy en día asistimos a la red (autopistas de información) que se ha convertido en el dinamizador y principal factor de la economía global. Con relación a la gestión empresarial los trabajadores no tenían una cultura de trabajo, es decir, horarios extendidos y continuos, hoy en día los trabajadores tiene horarios de trabajo homogéneos y hasta flexibles, dando lugar a una mejor producción a todo nivel.

La máquina de vapor hace doscientos años le servía al hombre para transportar sus productos de un lugar a otro para establecer el desarrollo económico y social de la época, actualmente el hombre utiliza recursos energéticos como el petróleo y la electricidad que la sustituyen facilitando una mayor productividad y por ende un mejor desarrollo económico y social.

Antiguamente las industrias se basaban en la manufacturación, cuyo propósito estaba encaminado al uso de la mano de obra en los sistemas de producción de los trabajadores de la época, hoy en día la base de la economía de estas industrias se fundamenta en los ordenadores que hacen que éstos se constituyan en los principales elementos de la producción, dejando a un lado el factor humano que era la característica primordial del desarrollo industrial.

Todos estos cambios han llevado a que se produzca en el mundo una nueva etapa que da forma a la denominada “sociedad de la información”. La diferencia entre estas dos sociedades radica en que la anterior estaba orientada hacia el crecimiento económico y la venta de productos y la sociedad de hoy está encaminada hacia el desarrollo tecnológico.

Ante los nuevos enfoques de la sociedad de información concluimos que actualmente esto es un hecho real y concreto de nuestra vida diaria y que su utilización a favor o en contra de dicha sociedad, dependerá principalmente de la educación del individuo como tal y de la capacidad crítica de los usuarios, ya que la construcción de esta sociedad es un desafío mundial.
El mundo en el año 3000, lo percibimos con muchos cambios en el ámbito social, tecnológico y ambiental. Por ejemplo a nivel social, el hombre mejorará su condición de vida, ya que habrá mayores oportunidades laborales, y por ende disminuirá la pobreza. Continuará cumpliendo un papel muy importante en el desarrollo económico, social y humano. En la tecnología, el hombre podrá utilizarla en todos los sectores económicos ya sea a nivel industrial y de servicios, tendrá cobertura total sin discriminación de clases sociales, esto quiere decir a bajos costos o totalmente gratis. Con relación a la naturaleza, podemos decir que en este aspecto, el panorama no es muy alentador, ya que el hombre continuará contaminando la capa de ozono lo que llevaría a un calentamiento global que lo obligaría a adoptar un comportamiento distinto para lograr su permanencia en la tierra. No siendo suficiente esto, la tierra poco a poco tendría menos agua y sin ser pesimistas más allá del cuarto milenio, la humanidad llegaría a extinguirse completamente.

2. “la ingeniería genética es una tecnología cuya finalidad es mejorar la herencia genética de los seres vivos mediante la manipulación de su código genético”. En su criterio, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta tecnología?

Respuesta:


VENTAJAS:
- Amplía los conocimientos sobre las enfermedades genéticas, hereditarias o adquiridas, de las que antes teníamos nociones limitadas sobre sus bases bioquímicas.
- Capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes.
- Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación.
- Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados.
- La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas.
- Aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades.

DESVANTAJAS:
- Producir accidentalmente organismos patógenos con resultados epidémicos.
- Alterar significativamente la evolución de las especies.
- Los organismos sometidos a procesos de ingeniería genética pueden sufrir mutaciones imprevisibles, acarreando daños a la salud humana y al ambiente.
- Que algunos cultivos transgénicos se conviertan en plagas y hierbas infestantes; que se conviertan en vehículo a través del cual nuevos genes se transfieran a plantas silvestres que, a su vez, se puedan convertir en plagas y llegar a afectar ecosistemas silvestres; que plantas intervenidas con ingeniería genética, por contener partículas virales, faciliten la creación de nuevos virus que den lugar a nuevas enfermedades vegetales; y que plantas modificadas para que produzcan substancias tóxicas, como pesticidas, perjudiquen otros organismos, como los pájaros.
- Puede provocar la erosión de la biodiversidad agrícola.
- La producción de substitutos para los cultivos de exportación compromete los medios de vida de muchísimos agricultores y amenaza los ingresos por las exportaciones de los países en desarrollo.

3. Explique el transito que va desde la física a la química y finalmente a la biología en materia del desarrollo científico y tecnológico ¿ Cuál es la novedad?

Respuesta:


En primer lugar, el transito se encuentra en como se aplica la física, pues a partir de ella se encuentra un camino álgido hacia la química, en el que la numeración de los organismos con sustancias y moléculas diversas son más, sin embargo en esta búsqueda científica nos cruzamos con la biología, materia que facilita el estudio de la vida en particular, extendiéndose a otras ramas como el estudio de la agricultura, los alimentos, la medicina y organismos especialmente vivos.

Ahora bien, en medio de este desarrollo científico se produce grandes cambios, a partir de este transito se llega a la biología molecular: el como funcionamos y cuales son nuestros componentes como seres humanos, de esta forma se abre paso a novedades como la biotecnología y la ingeniería genética en donde la clonación comienza a ser una esperanza de vida en la tierra.

En estas ciencias se modifican procesos, productos y mecanismos específicos de la tecnología y el ser humano, ya se piensa en una replicación y en una reproducción de los seres vivos y microorganismos; y en otros casos se abre la posibilidad de mejorar plantas y animales, de mezclar la física y la química y replantear nuevos organismos, se establece la capacidad del hombre de producir vida a través de una célula y se aumenta la posibilidad de hacer nuevas drogas en beneficio científico o tecnológico de la humanidad.

Por esta razón, la gran novedad esta en un paradigma biológico que le abre paso a la ciencia y a la tecnología de contribuir a los desarrollos y plantear nuevas economías en el mundo.


4. A pesar de los “grandes desarrollos tecoproductivos prevalece un imaginario negativo de los efectos que ellos pueden generar en términos ambientales. Así lo evidencian los dos trabajos audiovisuales. ¿Cómo entender esa discursividad en medio de las potencialidades que se le concede al desarrollo y avance tecnológico?

Respuesta:

Efectos ambientales: ¿Es el ser humano el culpable de el calentamiento global?, o ¿es el capitalismo salvaje el que está destruyendo el mundo?, o ¿el cambio climático es un ciclo normal de la naturaleza?, o simplemente ¿algunos cuantos quieren infundir y crear miedo?

El discurso ambiental se mueve –en parte- por la concentración del medio: tener acceso a la mayoría de los medios masivos (revistas científicas, televisión, radio, cine) significa tener la información, tener la supuesta verdad y claro tener el poder. Poderes que pretenden manipular la opinión pública, utilizando el miedo como discurso. Miedo que produce paranoia y pánico, más, si se repite y se reitera.

Cuando se tratan temas como el del cambio climático es muy frecuente que los razonamientos socio-políticos oscurezcan a los científicos, por lo que las conclusiones suelen estar previamente condicionadas. Si bien no hay que negar la responsabilidad del hombre en los efectos ambientales, hay algunas personas que sin desconocer esto, sacan otras conclusiones del problema ambiental. En una novela llamada Estado de Miedo de Michael Crichton. El autor critica sobre todo al nuevo ecologismo al que llama nueva religión, utilizando mitos y creencias de salvación y condena. También habla el libro, sobre el peligro de la politización y la desinformación generada por determinados intereses hacía alguna postura ambientalista.

Esta claro, que la producción industrial tiene que limpiar sus procesos y saber utilizar sus desechos.

Según Michael Crichton, la actual preocupación casi paranoica por la seguridad es, en el mejor de los casos, un derroche de recursos y un obstáculo para el espíritu humano y una invitación al totalitarismo. Evidentemente, el medio ambiente es un bien que debemos proteger, pero en ningún caso podemos olvidar que nuestro deber es preservar la vida del hombre. Si nos dedicamos a aceptar críticamente cualquier mensaje procedente de medios ecologistas es probable que estemos poniendo en peligro el bienestar social

Las potencialidades de los avances tecnológicos ( las energías alternativas no contaminantes, las biotecnologías y la nanotecnología) nos llevaran a abandonar los combustibles fósiles y algunas características tecnoproductivas actuales, y como decía Michael Crichton: “es el momento de abandonar la religión del ecologismo y volver a la ciencia del ecologismo y basar firmemente en
él nuestras decisiones políticas públicas”.


5. La revolución biotecnológica hace que, en cierta forma, ponderemos la pregunta sobre el fin y el significado de la existencia. Un profesional de la Comunicación, ¿Cómo podría contribuir a alimentar esa reflexión en la sociedad?

Respuesta:


Estamos en la era donde los sueños del hombre se han estado realizando, la llegada del hombre a la luna, el automóvil, volar, etc, pero también estamos en la era donde se puede estar dando comienzo a la realización de las pesadillas humanas, una guerra atómica, la destrucción del medio ambiente, la destrucción de nosotros mismos o tal vez algo peor como lo relata el clásico de cine de los 60, donde unos científicos están realizando un experimento para conseguir la vida eterna y lo que terminan produciendo es un virus letal que acaba por convertir a la humanidad en muertos vivos.

En nuestros tiempos hablar de películas que se hacen realidad ya no es tan controversial, en cambio es algo que siempre es posible, así como es posible acabar con todo nuestro ecosistema y a nosotros con el, dejando la tierra sin futuro y sin esperanza.

Los comunicadores solo tenemos que estar allí, contando como fue el mundo, como es ahora y como si seguimos dañando y manipulando la naturaleza pura del mundo podría ser nuestro triste futuro.

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